Deep Dive: EigenLayer

Blockchain,Finanzas Descentralizadas

El año 2023 se ha caracterizado por el auge de los protocolos de staking líquido como Lido, Rocket Pool y Frax Finance debido a la actualización de Shanghái.
Esta tendencia ha venido apoyada por el lanzamiento en el 2023 de EigenLayer.

En este artículo, exploraremos la creación de EigenLayer y sus posibles implicaciones para la red de Ethereum antes de su lanzamiento en la mainnet.

Limitaciones clave de Ethereum: Seguridad y Costo

Desde que Ethereum migró a Proof-of-Stake (PoS), la seguridad de la red depende cada vez más de la cantidad de ETH depositados en lugar del poder de hash.

Esto es un avance significativo, ya que mejora la descentralización y la seguridad de la red, al tiempo que reduce el consumo de energía de la minería. Sin embargo, el ETH en staking queda bloqueado en un Smart contract, lo que impide su uso.

Las iniciativas de LSD (derivados de staking líquido), que convierten el ETH stakeado en activos líquidos, han surgido como una solución a estas ineficiencias y han ganado impulso desde la transición de Ethereum a PoS.

No obstante, los tokens de LSD se utilizan predominantemente en el ámbito de DeFi y no pueden participar en la validación de servicios o en infraestructuras y plataformas como sidechains, nuevas Máquinas Virtuales (VM), oráculos, almacenamiento, puentes… cada uno de los cuales tiene su propia red de seguridad.

En consecuencia, incluso con la aparición de LSD, los servicios de validación todavía deben establecer sus propias redes de confianza, que generalmente se logran mediante la emisión de tokens o una estructura de permisos. En este escenario, la emisión de tokens plantea las siguientes preocupaciones:

Coste de capital

Para asegurar los fondos necesarios para construir sus propias redes de confianza, los AVS (Servicios de Validación Activa) que representan un mayor riesgo que el staking de Ethereum PoS deben ofrecer rendimientos de staking que superen correspondientemente los del APR del staking de Ethereum PoS (que promedia entre 4 y 5%).

Esto implica que los AVS deben ofrecer rendimientos más altos, especialmente para protocolos nuevos y más arriesgados, para recaudar fondos de manera fluida.

Este marco aumenta la carga de costos en los AVS y, en última instancia, genera competencia entre los AVS y L1 (capa base) en términos de seguridad.

En otras palabras, en el caso de que un AVS presente un alto APR, los inversores naturalmente preferirán hacer staking en esa plataforma en lugar de en L1, lo que resulta en una tasa de staking más baja en L1, comprometiendo en última instancia la seguridad de la red de Ethereum.

Esta imagen compara el modelo de confianza y costo de capital para las aplicaciones descentralizadas (DApps) en Ethereum hoy en día y cómo cambiaría con la implementación de EigenLayer. La principal diferencia entre los dos modelos es cómo se gestiona la confianza y el costo de capital. El modelo actual tiene limitaciones en la confianza y altos costos debido a la necesidad de servicios externos. Con EigenLayer, la confianza se incrementa al permitir que los stakers de Ethereum reapuesten sus ETH, proporcionando una seguridad más robusta y acumulando valor en el ecosistema de Ethereum en lugar de perderlo.

Seguridad fragmentada

La seguridad de la red de Ethereum y la seguridad del AVS y las dApps subyacentes son distintas entre sí. En otras palabras, aunque la Beacon Chain de Ethereum se considere segura, si el AVS solo es seguro hasta $1 mil millones, las dApps que dependen de él también serán tan seguras como el AVS.

Esto se debe a que las dApps dependen de la seguridad del AVS, como lo demuestran los numerosos proyectos que han fallado debido a hackeos de puentes y problemas de oráculos.

Consecuentemente, incluso si un proyecto tiene ideas y capacidades excelentes, finalmente fracasará si no puede iniciar un nuevo AVS en Ethereum. En última instancia, la estructura de seguridad fragmentada de Ethereum también puede obstaculizar la innovación y el crecimiento.

EigenLayer: Incrementando la confianza a través del restaking

EigenLayer es un conjunto de contratos inteligentes que permite compartir la seguridad entre L1 y AVS. En pocas palabras, respalda la seguridad de los servicios de AVS a través del ETH stakeado en la red de Ethereum.

La idea principal detrás de la plataforma es proporcionar a los stakers de ETH la capacidad de asegurar los AVS.

Un sistema que se puede comparar con la estructura de consenso que permite a los validadores de Avalanche actuar como validadores de subred o el concepto de Interchain Security (ICS) de Cosmos.

Este concepto implica volver a stakear el ETH que ya ha sido stakeado en la red de Ethereum.

Los validadores de Ethereum pueden descargar y ejecutar el software del nodo, y validar tanto la cadena de Ethereum PoS como AVS simultáneamente, siempre que utilicen el contrato de EigenLayer

La solución de EigenLayer a los desafíos de Ethereum

EigenLayer aborda los problemas estructurales de Ethereum, incluida la falta de confianza y seguridad para los AVS, al establecer un mercado abierto para la seguridad descentralizada.

Esta solución aborda los problemas mencionados anteriormente, incluyendo:

  • Costo de capital: Uno de los beneficios de la solución de EigenLayer es que ayuda a mitigar los costos de capital. En lugar de que Ethereum L1 y AVS compitan por un capital limitado, ahora pueden cooperar y compartir recursos. Los stakers de ETH ahora pueden apostar tanto en la Beacon Chain como en el AVS, duplicando sus ganancias. Además, los AVS ya no necesitan ofrecer un staking excesivamente dilutivo durante la fase inicial de arranque, lo que reduce los costes.
  • Seguridad fragmentada: EigenLayer proporciona un nuevo mecanismo para la seguridad compartida. La figura muestra que se inyectan $13 mil millones en el ecosistema de Ethereum tanto en los escenarios izquierdo como derecho. Sin embargo, en el escenario izquierdo donde no se implementa EigenLayer, el costo de corrupción (CoC) de AVS es de $1 mil millones, mientras que en el escenario derecho con EigenLayer, el CoC se incrementa a $13 mil millones debido a los mecanismos de seguridad mejorados.
  • Gobernanza: El protocolo de Ethereum se actualiza a través de un modo democrático de gobernanza y, en consecuencia, necesariamente lento. Protocolos competidores han buscado lograr una toma de decisiones y actualizaciones más rápidas mediante la adopción de una gobernanza más jerárquica y corporativa. Todos los protocolos hoy en día terminan haciendo algún tipo de compensación entre la gobernanza y la velocidad de innovación. La aparición de EigenLayer desafía la existencia de cualquier compensación entre la gobernanza y la innovación.

EigenLayer permite construir innovación sobre la red de Ethereum. La estructura permite a los proyectos evitar el proceso de arranque para la seguridad y fomenta el cambio y la innovación en las capas de dApps e infraestructura, mientras deja el núcleo de Ethereum en paz para seguir actualizándose de manera establ

Modalidades de restaking

  • Restaking nativo: Los validadores pueden hacer restaking de su ETH de forma nativa al apuntar sus credenciales de retiro a los contratos de EigenLayer.
  • Restaking de LSD: Los validadores pueden hacer restaking de sus tokens LSD transfiriéndolos a los contratos inteligentes de EigenLayer.
  • Restaking de LP de ETH: Los validadores stakean el token LP de un par que incluye ETH.

  • Restaking de LP de LSD: Los validadores stakean el token LP de un par que incluye un token ETH de staking líquido, como el token LP stETH-ETH.

Riesgos de seguridad con EigenLayer

Debido al Valor Total Bloqueado (TVL) y al potencial de ingresos de protocolos LSD, se espera que muchos validadores utilicen el servicio de EigenLayer después de su lanzamiento.

Sin embargo, a medida que la cantidad de ETH depositado en los contratos de EigenLayer aumenta, existe una mayor posibilidad de que surjan los siguientes problemas:

Colusión de operadores

Los operadores pueden coludir para robar fondos de un conjunto de AVSs. Consideremos un AVS que está asegurado por $8 mil millones de ETH restakeado y que tiene un valor total bloqueado de $2 mil millones.

Con un quórum del 50% requerido para capturar los $2 mil millones de valor bloqueado, la aplicación parece ser segura, ya que un ataque exitoso resultaría en que se les descuente al menos $4 mil millones de su apuesta.

Sin embargo, esto puede no ser así si el mismo conjunto de restakers también está haciendo restaking en otros AVSs. En el caso más simple, el mismo conjunto de restakers participa en otros 10 AVSs, cada uno de los cuales tiene $2 mil millones bloqueados. Por lo tanto, la ganancia total por corromper este grupo de restakers es de $20 mil millones, lo que hace que el sistema sea inseguro.

Para evitar este escenario, el equipo de EigenLayer ha declarado que han tomado las siguientes medidas:

  • Construir un mecanismo para anticipar la probabilidad de colusión entre operadores
  • Permitir que los AVS agreguen parámetros relacionados con la prevención de hackeos. Sin embargo, las contramedidas específicas se supervisarán de cerca después del lanzamiento del servicio

Slashing no intencional

Un riesgo es el caso en el que se crea un AVS con una vulnerabilidad de slashing no intencional, como un error de programación, que provoca una pérdida de fondos para los usuarios honestos. 

El equipo de EigenLayer propone dos medidas para prevenir tales situaciones:

  1. Establecer un comité de veto multisig compuesto por miembros destacados de la comunidad de Ethereum
  2. EigenLayer, que tiene la capacidad de vetar las decisiones de slashing a través de un multisig

Ataques maliciosos

A medida que el Valor Total Bloqueado (TVL) de EigenLayer aumenta, el riesgo de intentos de hackeo también se incrementa significativamente.

El peligro potencial es que, a diferencia de las aplicaciones o puentes típicos, hackear un contrato inteligente de EigenLayer puede resultar en la pérdida del capital que respalda la seguridad de Ethereum.

Cuanto mayor sea el TVL de EigenLayer y mayor sea el número de protocolos que utilizan el restaking, más significativas serán las consecuencias de una violación de seguridad.

Conclusión

EigenLayer tiene como objetivo abordar la seguridad fragmentada y las ineficiencias de capital en Ethereum mediante la introducción del restaking.

A diferencia de los AVS o DApps típicos, EigenLayer utiliza ETH apostado directamente en la cadena de beacons. Sin embargo, los riesgos de seguridad de EigenLayer son motivo de preocupación, ya que la colusión de operadores, el slashing accidental y los ataques informáticos pueden debilitar la seguridad de Ethereum.

No obstante, EigenLayer tiene un gran potencial de crecimiento al proporcionar ingresos adicionales a los apostadores de ETH y una sólida seguridad de Ethereum a los AVS. Además, tiene numerosos casos de uso, como la descentralización de secuenciadores de capa 2, la verificación de datos de puentes, la suavización de MEV y el aumento de la escala de la seguridad de la cadena PoS.

Por lo tanto, si los problemas de seguridad se abordan adecuadamente, EigenLayer podría convertirse en una infraestructura central que eleve a Ethereum al siguiente nivel.

¿Te gustaría formar parte de una comunidad que está, realmente, al día de lo que sucede en el mundo crypto?

Apúntate a nuestra lista de espera para ser parte de Ágora

¿Te gustaría farmear airdrops cómo un auténtico profesional?

Únete a Nosotros en Éterdrops

¿Quieres formar parte de nuestra Comunidad Privada?

Apúntate a nuestra Lista de Espera para ser parte de Ágora

Formación y Estrategias de Inversión en Criptomonedas

Newsletter

Powered by Ani Go🚀

Copyright © 2024 – Todos los derechos reservados

COMPLETA ESTE FORMULARIO

PARA DESCUBRIR LAS VENTAJAS EXCLUSIVAS DE FORMARTE CON NOSOTROS

X